Ejecutamos la instalación, que se resume en 5 pasos y no supone un problema para ningún usuario común, adjunto imágenes por cada uno:
Pulsamos el boton Next
Seleccionamos "I accept the terms in the License Agreement" y boton Next
Si queremos cambiar el directorio de destino es aquí donde hacerlo
Botón Siguiente
Instalar
Finalmente
Ahora estamos listos para ir a lo más interesante:
Ejecutamos desde la barra de inicio y obtenemos como presentación la ventana donde controlaremos cada una de las máquinas virtuales.
Presionando Ctrl+G o en el menú Archivos > Preferencias podremos editar algunas cosas específicas como los directorios donde serán guardados los archivos VDI (la maquina virtual en formato de imagen), las configuraciones de las máquinas, la tecla anfitrión y el idioma del programa.
Para crear una maquina nueva presionamos el botón Nueva en el menú con lo que se abre el asistente que nos guiará en el proceso de creación.
Presionamos el boton Siguiente y definimos un nombre identificatorio para la máquina junto con el tipo de Sistema Operativo (desde DOS, pasando por Windows, Linux, OpenBSD, FreeBSD, Solaris, NetBSD, y otros mas. En el ejemplo verán que puse Ubuntu (aunque ejecuté Xubuntu) con el kernel 2.6.
Presionamos Siguiente
El turno de configurar la cantidad de memoria RAM que deseamos asignar al sistema operativo, normalmente mientras mas tengamos en nuestra computadora real, mas podemos asignar ya que consume directamente nuestra ram, cuidado de no excedernos ya que si no nos quedaríamos sin suficiente ralentizando el pasaje entre el sistema anfitrión y el virtual. En mi ejemplo como tengo 2 gigas le asigné 512 que ya está mas que bien.
Siguiente.
Momento de crear el disco duro virtual (el archivo VDI que hablabamos más arriba)
Presionamos el botón Nuevo y se abre un nuevo asistente.
Siguiente.
Aquí tenemos la posibilidad de elegir entre dos tipos de Imagen para el disco duro:
Imagen de Expansión dinámica o Imagen de tamaño fijo. En la primera definimos un tamaño X en gigas o megas y si por alguna razón necesitamos más espacio por la instalación de software en el SO virtual no nos preocupamos ya que se expande automáticamente. En el tamaño fijo conservará siempre el mismo tamaño y no puede ser expandido.
Cuál es la diferencia?
Dependiendo de lo que hagamos con la máquina virtual necesitaremos esperar si se está expandiendo la imagen, ralentizándose el tiempo de operación en ella. En cambio en la fija sólo esperaremos una vez, en el momento de su creación, pero debemos tener en cuenta para qué usaremos la máquina.
En mi caso siempre uso la expansión dinámica ya que el rígido de mi computadora es de 250 gigas y no he tenido nunca problemas en el momento de "inflar" la imagen.
Presionamos el botón Siguiente y pasamos a ajustar el tamaño del disco duro virtual, por defecto tendrá un tamaño X, lo podemos modificar con el deslizante o bien ingresando el número en la casilla de la derecha. En el ejemplo, modifiqué cambiando los 8 gigas que me propuso el asistente por solo 4.
Siguiente.
Nos muestra el resumen del disco duro virtual que acabamos de crear, donde es almacenado, el tipo y su tamaño.
Terminar.
Retornamos al asistente de máquinas virtuales donde nos muestra el disco duro que acabamos de crear.
Siguiente.
Nuevamente nos muestra el resumen, pero esta vez de la máquina virtual.
Terminar.
Con esto regresamos a la ventana principal de Virtualbox, noten que ya nos habilita los botones de COnfiguración, Borrar e Iniciar al seleccionar la máquina recién creada. A medida que mas creemos, irán apareciendo en lista en el espacio de la izquierda.
Queda determinar desde donde cargaremos el sistema operativo a arrancar, para eso damos al botón Configuración con lo que se nos abre el panel
En la lista de la izquierda seleccionamos CD/DVD-ROM y marcamos "Monta la unidad de CD/DVD", dependiendo de que vamos a ejecutar, ya sea la imagen o el cd de instalación de Ubuntu (en el ejemplo uso la imagen) marcamos lo que corresponde. Si es el cd, no olvidarnos de ponerlo en la lectora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario